El CryptoJacking ya es más peligroso que el Ransomware

CryptoJacking

Lo primero que tenemos que definir y diferenciar es, qué es una cosa y qué es la otra.

Cuando hablamos de Ransomware, hablamos de un software malicioso que toma control de nuestro computador, secuestra nuestros datos cifrándolos y luego pide un rescate, normalmente este rescate se solicita en criptomoneda como Bitcoin, Monero (por ser una criptomoneda muy privada, es utilizada como medio de pago por los cibercriminales), Ethereum, etc.

Ahora bien, cuando el tema trata de CryptoJacking, una palabra que se compone de Cryptocurrency (criptomoneda) y Hijacking (secuestro), es un poco distinto. El CryptoJacking trata de una cadena de ataques que terminan controlando nuestro computador, hasta este punto muy parecido al Ransomware pero en lugar de cifrar nuestros datos, lo que hace es que empieza a minar criptomonedas sin nuestro consentimiento. Utilizando entre un 50% y un 60% del procesamiento de nuestro computador.

¿Qué aplicaciones pueden minar desde mi computador?

Existen muchas aplicaciones que pueden minar, entre ellas la más famosa es CoinHive pero están JSEcoin, Coinhave, PPoi, etc.

Aunque mucho escuchamos del Ransomware, la verdad es que el número de familias nuevas ha disminuido considerablemente en el 2018. No así el CryptoJacking que se estima creció un 5.400% este año 2018.

Ya el CryptoJacking es mucho más peligroso y silencioso que el Ransomware.